Share

×

Tango Infinito

Título : Tango Infinito

Producción artística: Jorge Alastra y Gerardo Alonso
Arreglos de base: Jorge Alastra y Gerardo Alonso
Arreglos de cuerdas y acordeones: Juan Rodríguez
Producción ejecutiva: Adriana Filgueiras
Arte y fotos: Mercedes Xavier
MalaJunta:
Voz, coros: Adriana Filgueiras
Cellos, acordeón y bandoneón: Juan Rodríguez
Guitarras y coros: Jorge Alastra
Músicos invitados:
Batería: Miguel Romano
Clarinetes: Fabián Pietrafesa
Contrabajo, coros: Gerardo Alonso
Coros: Javier Ventoso
Recitado en Bailonga: Miguel Olivera

Grabado, editado, mezclado y masterizado por Gerardo Alonso en 2019 y 2020

 

Tango infinito tiene su génesis en el encuentro con el breve y potente poema de Salvador Puig, profundamente conectado al espíritu que pretendíamos imprimir a este disco.

Malajunta retoma así el camino que artistas como Daniel Amaro y Jorge Bonaldi ya habían comenzado a transitar con el tango a fines de los 70 en Uruguay . Esa experimentación con la raíz urbana del tango y la milonga se conoció en el ambiente musical uruguayo como “tanguez”. Las “tangueces” buscaban diferenciarse del tango ortodoxo, emparentándose por un lado con la vanguardia encabezada por Piazzolla y por otro con la estética (más política) del Cuarteto Cedrón (ARG), que acercó a la música popular la voz novedosa de poetas como Raúl González Tuñón y Juan Gelman.

En pleno siglo XXI, cambalache reloaded, y en otro contexto social, político y cultural, consideramos valioso retomar aquel impulso con sello tan montevideano de un tango propio, que camina también por los bordes.

Tangueces de acá y de ahora, arrimando voces de otros poetas, las mismas penas, otras esperanzas. ¡Para que el tango sea infinito!

Nota para el futuro:

Este disco fue atravesado por una extraña situación mundial… una pandemia. De modo que casi todo el planeta estuvo meses y meses con la declaración de emergencia sanitaria y en cuarentena. Eso hizo que todo el proceso de extendiera… y a la vez nos permitió ir cambiando radicalmente los planes ya que pasamos de un disco grabado a trío y en vivo, muy orgánico a este disco, con más arreglos y admirados músicos invitados. El virus se llama covid 19. Ojalá que, en unos años, cuando leas esto, no sepas ni de qué hablamos, y el mundo sea un buen lugar.

Todas las músicas y letras de Jorge Alastra excepto:

(5) texto de Salvador B. Puig ( de Apalabrar)
(6) texto de Idea Vitale (de Léxico de Afinidades)
(7) texto de Valentín Diment y música de Alfredo “Tape” Rubín y Fabrizio Pieroni
(8) texto de Enrique Cadícamo (de Abierto toda la Noche)
(9) texto de Miguel “Cristo” Olivera, adaptado por Jorge Alastra