Juan Rodríguez

Cursó estudios de solfeo, armonía , y violoncello en la Escuela Municipal de Música de Montevideo, siendo su profesor Miguel Arrico y luego Pedro Laniella. Ha realizado cursos en Brasil, Chile y Argentina, entre otros, con el violoncellista Juárez Jhonson. Estudió armonía y contrapunto con los maestros Jaime Cukierwar, Tsvan Malinowsky y Guido Santórsola. Es ganador de la categoría “A” en Juventudes Musicales, en AEMUS, y en el concurso Clouzeau Mortet en música de cámara. Interviene en forma regular en los ciclos culturales organizados por la Intendencia de Maldonado. Actúa en Brasil bajo los auspicios del Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores.Ha integrado grupos de música de cámara como el Conjunto Barroco, Ars Musicae, Música Antiqua, cuarteto de cuerdas Sancho Panza y agrupaciones sinfónicas como la OSSODRE, Orquesta de UTU, y Filarmónica de Montevideo. Recientemente participó del Jerash Festival Internacional en Egipto y Jordania y en el Jouneh Festival Internacional en Beirut, en ambos casos representando a Uruguay y como director musical del Montevideo Tango Group. Actualmente integra la Banda Sinfónica Municipal y desarrolla actividad docente relacionada con su instrumento,además de dedicarse a la composición y a su actividad como arreglador en distintas formaciones orquestales y camerísticas.

En el año 2010, participó del curso de dirección de orquesta dictado por el maestro Piero Gamba, en el Conservatorio Falleri Balzo.

Con motivo de los festejos del Bicentenario, viaja a Cuba en junio del 2011 para participar en la semana de la cultura uruguaya con Malena Muyala, ofreciendo conciertos e impartiendo masterclasses en la Universidad de las Artes en La Habana.

En el año 2013, recibe dos premios Grafitti como integrante del Trío Malajunta: artista revelación y mejor disco de tango(Baldosa Floja).

En el año 2015, se le otorga una beca por SUDEI para tomar clases de dirección de orquesta con el Mtro Yuri Sobolev (Rusia).